Cuando oímos hablar de la radiación, nos vienen a la mente imágenes de contaminación nuclear, enfermedades y mutaciones. Pero no siempre es peligroso. Así que en este artículo veremos de qué se trata radiación electromagnética y como nos afecta.
La radiación electromagnética es una forma de energía que toma muchas formas. Las ondas de radio y la luz visible, como la del sol, son formas de radiación electromagnética.
Esta radiación se crea cuando una partícula atómica, como un electrón, es acelerada por un campo magnético. Esto hace que se mueva, y este movimiento crea electricidad oscilante y campos magnéticos. Estos viajan en lo que se llama un fotón, una forma de energía. Los fotones entranonda scon la mayor velocidad posible en el universo: casi 300.000.000 de metros por segundo. Esto se conoce como la velocidad de la luz.
Qué es
Como podemos ver, la radiación electromagnética consiste en ondas, lo que significa que oscila. El número de veces que ocurre esta oscilación por segundo se llama frecuencia y se mide hercios o Hz. Un tipo de radiación con una frecuencia de 50 Hz vibra 50 veces por segundo.
El fantasma
La frecuencia indica las propiedades de la radiación junto con su intensidad y nos permite clasificarla en lo que se conoce como espectro electromagnético. También se tiene en cuenta la longitud de onda, es decir, la distancia que recorre de una vibración a la siguiente.
En el siguiente gráfico vemos todo el espectro con todas las formas de radiación existentes:
Ahora veamos cada longitud de onda individualmente.
ondas de radio: Son los de mayor longitud de onda y menor frecuencia. La información se puede transmitir variando su amplitud o su frecuencia. Se utilizan en radios, televisores, teléfonos celulares y cualquier dispositivo que requiera comunicación inalámbrica.
microondas. Tienen una frecuencia más alta que las ondas de radio y también se utilizan para transmitir información y para calentar alimentos en hornos de microondas. Debido a que tienen una frecuencia más alta, pueden transmitir más información al mismo tiempo, pero no tienen el mismo alcance que las ondas de radio.
ondas infrarrojas: Son generados por objetos calientes. Las fuentes de calor se pueden detectar midiéndolas.
luz visible: Son los únicos que el ojo humano puede ver. Su frecuencia se percibe en forma de colores.
ondas ultravioleta: Son emitidas por el sol. Tienen usos medicinales pero pueden dañar la piel.
Rayos X: Puede pasar objetos blandos. Se utilizan para “ver” partes sólidas del cuerpo humano.
rayos gamma: Son extremadamente peligrosos y responsables de algunos de los peligros de la radiación nuclear.
Radiación ionizante
Como hemos visto, algunos tipos de radiación nos rodean todo el tiempo y son muy útiles en la vida cotidiana, pero otros pueden ser peligrosos. Cuanto mayor sea la frecuencia y la intensidad de una forma de radiación, más peligrosa es. La radiación peligrosa se conoce como ionizante. Esto significa que puede hacer que los electrones “se escapen” de los átomos y crearlos iones, es decir, átomos que no son neutros. Cuando la radiación ionizante afecta las células del cuerpo, puede causar cáncer.
El sol es una fuente de radiación ionizante, pero afortunadamente nuestra atmósfera nos protege filtrando la mayor parte de ella. Contiene gases que pueden filtrar esta radiación. Estos incluyen vapor de agua, dióxido de carbono y ozono.
referencias
•¿Qué es la radiación electromagnética? | Ciencias de la vida
•Introducción al Espectro Electromagnético | Ciencia de la NASA
• Imagen del espectro electromagnético:Horst Frank, Jailbird; Wikipedia
• Colores:Gerd Altmandesdepixabay
• Símbolo de radiación:cataluña catalinodesdepixabay